¿Cómo fue la pirámide del Tepozteco hace unos 500 años? Esta simulación en video parece tener la respuesta.
Hace unos 800 años, grupos xochimilcas y tlahuicas llegaron a poblar buena parte de lo que hoy se conoce como Morelos. Uno de estos grupos se asentó en Tepoztlán, y en la cima de un peñón de la sierra que abraza a este municipio, edificaron un templo rodeado de terrazas. Actualmente a ese templo, dedicado al dios Tepuztecatl o Tepoztécatl, se le conoce como la Pirámide del Tepozteco.
En las últimas décadas millones de personas hemos subido a visitar la pirámide y admirar las vistas que desde ahí se disfrutan. Es, además, un sitio fundamental en la historia de Tepoztlán. Pero ¿cómo fue este lugar cuando era un templo activo? Al parecer este santuario gozaba de mucha importancia y era visitado por peregrinos de lugares lejanos. El edificio principal tiene dos cuartos y un vestíbulo, donde se encontraron restos de carbón y copal. En el cuarto del fondo, probablemente se encontraba una representación del Señor del Tepozteco, hijo de Mayahuel y Pantécatl.
Un recorrido virtual por la Pirámide del Tepozteco
El estudio ADV, dedicado a la arqueología virtual, creó una simulación de la Pirámide del Tepozteco durante sus años de mayor actividad como templo. A partir de la información recabada históricamente por arqueólogos y antropólogos, y de un análisis detenido de la estructura y el entorno, surgió esta pieza. Se trata de un recorrido, con estimulante detalle, del templo, las terrazas y las estructuras complementarias, cuando estaban pintadas, habitadas por los sacerdotes de la deidad y visitadas por devotos.
* Descripción del complejo original de la Pirámide del Tepozteco de acuerdo a la información considerada por ADV para la reconstrucción virtual del mismo:
El complejo arquitectónico del santuario está compuesto por cuatro elementos arquitectónicos: el templo, sus dependencias, la plaza y el área habitacional. El templo desplanta sobre un basamento de muro en talud que termina por debajo de la escalera Suroeste que lleva a la plaza del templo; la fachada Oeste de este basamento fue cubierta durante la construcción de la plaza y la escalera Suroeste. El muro o muros de contención que nivelaron el área para esta plaza ya no existen, quedando solamente el relleno expuesto, actualmente contenido por tecorrales.
En la plaza se encuentran los restos de un altar frente al templo. Hacia el Este, este basamento tiene adosada la escalera Este que desplanta sobre una plataforma cuyos muros hace tiempo se perdieron y su relleno está contenido por un tecorral. Para llegar al nivel de esta plataforma construyeron la escalera Sureste. La estructura templaria consiste en un basamento y el templo propiamente en la cima. El basamento piramidal tiene su escalera de acceso hacia el Oeste, de tal manera, la cámara del templo se encuentra hacia el Este. El basamento tiene un solo cuerpo formado por muros inclinados decorados con un talud y un tablero en talud. La escalera se encuentra delimitada por alfardas, debido a su destrucción se desconoce si estaba rematada por dados. El templo presenta una planta cuadrada con dos habitaciones, la exterior o antecámara, de mayores proporciones, y la cámara mucho más reducida.
Los muros del templo al exterior presentan un perfil de talud tablero y el punto de arranque del tablero se encuentra decorado con una moldura. El acceso es porticado ya que la fachada del templo presenta dos pilares para sostener la estructura de la cubierta y debió tener, por lo menos, un elemento decorativo empotrado en el muro a manera de clavo. La cámara está delimitada por dos muros que tuvieron decoración en relieve y juego de volúmenes utilizando planos inclinados y rectos. A casi todo lo largo de los muros internos de la antecámara y la cámara, está una banqueta decorada con relieves.